Taller de Formación de Preventores en Adicciones

Taller de Formación de Preventores en AdiccionesEl mencionado taller se realiza en el marco del Programa «Universidad Abierta», de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Adventista del Plata.
Con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA), encabezados por su coordinador, el Dr. Mario Elizalde, se planificaron tres encuentros. Está enmarcado en la Estrategia de Abordaje de Adicciones elaborada por un equipo interdisciplinario y multisectorial, coordinado por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria. El disparador de esta estrategia fue la propuesta de un grupo de alumnos de la carrera de Psicología que, como parte de sus requisitos académicos, tenía que elaborar un proyecto.
Tomando como punto de partida el proyecto de los alumnos, se construyó la estrategia que cuenta con diversas acciones en los niveles: comunitario, del entorno del adicto/usuario y del mismo individuo afectado por el consumo de sustancias adictivas. Hay un total de 67 inscriptos, entre los que se encuentran alumnos, docentes, personal no docente y vecinos de la Libertador San Martín.
El miércoles 8, el Dr. Elizalde tuvo a cargo el taller en el cual se presentó el proyecto que la secretaría de RSU tiene para este tema en particular.
El jueves 9, las doctoras Claudia Fillastre y Gabriela Moreno (de la SELCA) disertaron y aclararon dudas en cuanto a mitos y realidades de las sustancias legales y no legales que son adictivas.
La Dra. Fillastre recalcó en su discurso la importancia de reconocer el alcohol como una bebida adictiva y que se está llevando la mayor cantidad de vidas jóvenes. También, presentó algunas estadísticas de aumento de la población adicta, razón por la cual se debe estar velando y ocuparse para que este porcentaje no se incremente en los próximos años.
Luego, la Dra. Moreno dio a conocer información sobre las drogas más utilizadas en la actualidad para saber cómo inciden sobre el cuerpo con el fin de tener más herramientas al acercarse a un adicto para ayudarlo.
La última jornada de este taller tendrá lugar el miércoles 15 de octubre.