Los jóvenes participan en la votación para el Concejo Deliberante Juvenil

Elecciones 2014 IAPEl pasado jueves, y por segundo año consecutivo, los alumnos del Nivel Medio del Instituto Adventista del Plata (IAP) participaron en las votaciones para elegir a quienes formarán parte del Honorable Concejo Deliberante Juvenil. En esta ocasión, se presentaron dos partidos: Unión Estudiantil Organizada y Unión Juvenil para el Progreso. En la actividad, propuesta por una ordenanza de la municipalidad local, están involucrados cuatro colegios del ejido.
La Agenda dialogó con Elizabeth Massena, profesora de Historia y Ética del IAP, quien organizó las elecciones internas en la mencionada institución. “En cada institución educativa se eligen tres concejales y tres suplentes que van a representar a la escuelas en octubre y noviembre cuando el Concejo empiece a sesionar. Funciona con la misma modalidad que el Concejo Deliberante Mayor. Cada partido propone sus proyectos de ordenanza, se trata por las comisiones que se conforman para debatir y luego se vota en el Concejo. Si un proyecto se vota afirmativamente, puede pasar al Concejo Mayor y llegar a ser ordenanza. Fue un verdadero ejercicio de la democracia. Tuvieron que elaborar el proyecto, asesorados por un concejal, chequear si existía un proyecto similar y después defenderlo. La actividad demanda muchas capacidades de los chicos, y verlos debatir, dialogar para conformar el proyecto lo mejor posible, es muy bueno”, comentó la profesora Massena.
“Desde la Municipalidad se quiere crear un espacio de reflexión y darles la posibilidad a los jóvenes para que se expresen. El colegio lo apoya porque creemos que ayuda a formar ciudadanos conscientes de la realidad local y que a la vez pueden aportar soluciones”, concluyó la organizadora de la actividad en el IAP.
Además de votar profesores y alumnos, se extendió la invitación a padres que pudieran participar como presidentes de mesa. Luego se darán a conocer los partidos que representarán a cada escuela en el Honorable Concejo Deliberante Juvenil.