La I Jornada de Responsabilidad Social fue un éxito

Firma del convenio UAP-ADRALa Universidad Adventista del Plata fue sede de la I Jornada de Responsabilidad Social que se llevó a cabo el 9 de octubre, en el Salón de los Pioneros. Organizada por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UAP, este encuentro tuvo por objeto ser un ámbito de reflexión de los principios que sustentan la responsabilidad social, la difusión de experiencias, estrategias y buenas prácticas que fortalezcan la convicción personal e institucional; y la socialización de información relevante acerca de los ejes de RSU que la UAP está trabajando.

Se contó con la presencia del Dr. Mario Ochoa y de la Lic. Silvia de Nestares, vicepresidente y responsable de Recursos Humanos de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional, respectivamente; y del Lic. Roberto Giaccarini, director de ADRA Argentina. Además, estuvieron representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la organización ECO Urbano (Paraná) y de la empresa TOMS Shoes Argentina. Todos ellos fueron recibidos por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, quien encabezó la comitiva de administradores de esta casa de estudios.

El evento comenzó con una muestra artística, fílmica y fotográfica de ADRA Argentina y la Revista Reacción. El acto de apertura dio inicio con una plegaria elevada por el Cr. Rubén Boidi, vicerrector Económico- Financiero de la institución.

Seguidamente, el Cr. Oscar Ramos tuvo el discurso de bienvenida en el que recalcó que la RS “está en la genética, es la sustancia de esta casa de altos estudios”.

Luego, se desarrolló un panel sobre RS desde diversos ámbitos, en el que se compartieron experiencias exitosas de distintos actores sociales.

– Los contadores Ivana Finucci Curi y Gonzalo Battauz, representantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, expusieron el trabajo que se realiza desde el área académica de formación en lo que respecta al voluntariado y al programa Amartya Sen, propuesta que ha conformado una red de 28 facultades de Ciencias Económicas nacionales y de gran éxito en su puesta en marcha.

– Eduardo Andersen, director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano (Paraná), trató acerca del énfasis medioambiental de las organizaciones con responsabilidad social, basado en la experiencia de esta organización no gubernamental.

– Ricardo A. Nitti Y Pablo E. Muñiz, representantes de la Empresa TOMS Shoes Argentina, junto al Lic. Roberto Giaccarini, enfocaron su exposición en la relación entre las ONG y las empresas en tareas solidarias y de RS, poniendo a modo de ejemplo los programas cooperativos que ambos actores (ADRA y TOMS Shoes) realizan en concreto, planes que benefician a más de 110 000 niños en Argentina.

Finalizado el panel, el Cr. Ramos y el Dr. Mario Ochoa, asistidos por la Cra. Nilde de Luz, secretaria general de la UAP, procedieron a la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El Dr. Ochoa, terminado el acto de firma del convenio, tuvo a su cargo la conferencia titulada “La solidaridad y la Responsabilidad Social Corporativa”

Continuando con la jornada, el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector Académico de la UAP; y la Mag. Patricia Müller, secretaria de RSU, presentaron las siguientes iniciativas que está lanzando la Universidad:

Equipo de respuesta a desastres: conformado por profesionales de nuestra universidad que servirán de apoyo en las intervenciones que ADRA realice a nivel regional e internacional.

Equipo medioambiental: compuesto por representantes de los diversos sectores de la UAP: alumnos, no docentes, docentes, personal administrativo, para implementar las estrategias diseñadas en el proyecto institucional.

Huertas orgánicas: se está trabajando para ofrecer espacios para cultivo comunitario destinado a los alumnos y sus familias.

Estrategias en adicciones: basados en la iniciativa de un grupo de estudiantes, se convocó a individuos representantes de los diferentes sectores de la comunidad y de la institución para diseñar estrategias de abordaje en el tema de adicciones. Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de lucha contra las Adicciones del Gobierno de Entre Ríos    (SELCA).

Herramienta “centros de influencia”: acompañando el énfasis de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en establecer centros de influencia que sirvan de referentes para temáticas de salud y convivencia en los barrios y localidades, la UAP está en el proceso de elaboración de un material de apoyo para que pueda ser utilizado en estos lugares.

Al finalizar, se llevó a cabo el sorteo de distintos obsequios entre los presentes: una bicicleta, remeras, vales de comida y bolsas con productos de Alimentos Ceapé.

Posteriormente, los participantes en esta I Jornada de Responsabilidad Social participaron en una actividad que consistió en la plantación de árboles (mencionados en las Sagradas Escrituras), en el Jardín Bíblico, lugar ubicado en la parte posterior del Templo de la Universidad. Representantes de cada facultad de la UAP participaron en la actividad. Esta modalidad es parte de la compensación de la huella de carbono que un evento de este tipo produce.

La Jornada continuó con reuniones de coordinación entre los representantes de ADRA Internacional y la Administración de la UAP, y finalizó con el Taller de Formación de Preventores en adicciones, conducido por expertos de la SELCA.

 

Voces:

-Roberto Giaccarini. Director de ADRA Argentina

¿Le parece importante este tipo de Jornadas?

Creo que hay un aspecto muy importante en nuestras vidas que es la profesionalización de cada uno y por eso venimos a la universidad, pero cuando salimos no solo vamos a ser profesionales con lo que hacemos sino que vamos a tener una responsabilidad con la sociedad. Comenzar con estas jornadas nos habilita para que aprendamos a ser responsables con el medio ambiente, con la comunidad, con los que nos relacionemos. Si no lo aprendemos aquí, cuando salimos a terreno muy difícilmente lo vamos a ejecutar. Estas experiencias nos motivan, nos ayudan a saber que se puede.

Con TOMS Shoes tenemos uno de nuestros proyectos principales y cuando nos dieron la oportunidad de participar en el panel de la jornada pensé en ellos porque podemos hablar mucho de lo teórico pero lo que nos interesa hoy es lo práctico y ellos llevaron el tema de la responsabilidad social a lo práctico de una forma muy original.

Acerca del convenio que se renueva entre ADRA y la UAP, ¿qué expectativas tiene?

Es fundamental que tengamos un convenio marco para trabajar en conjunto. Esto es saber que nos necesitamos ambos. El convenio es la plataforma inicial en donde ambos decimos “aquí estoy”. De ahí en adelante vamos a trabajar y hacer planes para que en conjunto podamos desarrollar cosas, ya sea desde las emergencias, la capacitación, el desarrollo entre otros compromisos.

-Eduardo Andersen. Director ejecutivo de Fundación Eco Urbano de Paraná

Uno de los mandatos de este tiempo es “abrir” la universidad y empezar a tener el compromiso social en cuestiones prácticas. Me pareció buenísima la diversidad de actores que hablaron, incluso habría que involucrar al Estado. Celebro el proceso, que dentro de los planes de la UAP esté considerado el eje medioambiental como un pilar. Además, este lugar geográfico da para hacer muchísimo con respecto a esto. Desde ya, con la Fundación Eco Urbano nos ponemos a disposición para generar algún tipo de acompañamiento.

Usted también es estudiante. ¿Qué obtienen los alumnos de estas Jornadas?

Como estudiante que soy, creo que muchos de los alumnos universitarios están preocupados por cuestiones ambientales, pero muchas veces reciben la visión incorrecta de lo que se puede hacer para aportar al cambio. A veces, se cierran en el individualismo y no ven que hay organizaciones grandes que ayudan a generar beneficios, y en las que pueden participar. También, hay cuestiones puntuales que cualquiera puede hacer y que sumadas traen beneficios más grandes de los que creemos.

Nuestra organización trabaja en tres ejes: comunicación, educación ambiental y promoción de la participación. En comunicación, difundimos contenido ambiental sobre todo por redes sociales. En educación hay un proyecto que se llama Red de Escuelas Verdes que consiste en sensibilización de alumnos de 5.o grado de algunas escuelas primarias de Paraná en temáticas de cambio climático. En participación comunitaria, estamos con un proyecto de comunicación y educación que se llama Jóvenes por los Ecos de Cambio y la idea es que ellos se formen como líderes, que lo puedan transmitir a sus pares a través de eventos de educación no formal, es decir los juegos y cultura, entre otros.

-Cr. Ivana Finucci Curi. Facultad de Ciencias Económicas de la UNER

Celebro que haya iniciativas de este tipo a nivel universitario. Nosotros estamos en un camino similar, en el que tratamos de promover actividades vinculadas a la responsabilidad social y me parece muy bueno proponer el involucramiento de alumnos, docentes, personal y, ¿por qué no?, egresados, en esto que tiene que ver con el compromiso como ciudadanos y como profesionales.

El jueves 16 de octubre nosotros vamos a tener la II Jornada de Responsabilidad Social. Este año será planteado bajo el formato de talleres acerca de sustentabilidad ambiental, sociología de las organizaciones y balance social.

Yo creo que estas jornadas son un paso muy importante. Había un auditorio interesante y creo que aunque es un camino largo, y por más que sea un 5% de personas el que ponga en práctica los planes que proponemos, ese grupo replica en otros. Hay que seguir apostando a esta concepción de formar, no solo profesionales académicamente sólidos, sino ciudadanos íntegros que no piensan solamente en el bienestar individual, sino que se ocupan de la comunidad actual y futura.

 -Pablo E. Muñiz. Representante de TOMS Shoes Argentina.

Uno no toma conciencia de lo que hace hasta la puesta en marcha. Se puede palpar la necesidad de los chicos en ese encuentro cara a cara con ellos y la satisfacción que genera el ayudarlos. No tiene explicación. Esto me motivó a sumarme a esta empresa.

En los comienzos, TOMS Shoes fue colaborando y donando los calzados a través de los Gobiernos municipales. Luego, ante el crecimiento y el desarrollo, lo hicimos con organizaciones no gubernamentales como lo es ADRA. Una jornada de este tipo ayuda mucho y apela a concretar sueños. Ricardo, en la mesa de debate, explicó los inicios de TOMS Shoes como un sueño que se hizo realidad. Compartir esta experiencia con los estudiantes me parece genial.