Dr. Mario Ochoa: “Dios como creador dio al ser humano la responsabilidad de ser un administrador”

Dr. Mario OchoaDurante la I Jornada de Responsabilidad Social, realizada en la UAP el 9 de octubre, pudieron interactuar diversos actores sociales, los cuales compartieron experiencias y los desafíos que depara una sociedad en constante cambio.
Aprovechando esta oportunidad, La Agenda pudo dialogar con el Dr. Mario Ochoa, vicepresidente de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional.
-Dr. Ochoa: la responsabilidad social ha dejado de ser una tendencia…
Ha dejado de serlo y ahora es parte fundamental de nuestro ser social. A esto lo entendemos como la vida en sociedad, la forma en que las distintas instituciones y las personas naturales interactúan. Se habla mucho de la sociedad civil, conjunto de todas las organizaciones de las cuales el ser humano participa, asumiendo dicho concepto. La Iglesia Adventista del Séptimo Día es parte de esta sociedad civil. Estamos en presencia de una forma integrada de ver, percibir y actuar en sociedad.
-Ud. recalcó la importancia de que una institución de educación superior como es la UAP, plantee su política con respecto a la RS.
Claro que sí. Toda universidad, por definición, es un eje central en toda sociedad. Desde sus inicios, siglos atrás, la universidad es un líder social en donde se generan las ideas, en donde se discuten, se aplican y luego se difunden. En este punto de vista, la universidad tiene este rol. La UAP, además, participa en lo que es una iglesia basada en los principios cristianos. Desde este aspecto, la RS se manifiesta en la persona (hoy estudiante y en el futuro, el profesional). Es un participante social activo en el respeto a su prójimo (el otro) y en el cuidado del medio ambiente, a lo cual denominamos como “mayordomía cristiana de los recursos creados”. Dios, como creador, dio al ser humano la responsabilidad de ser un administrador y la UAP, en este sentido, establece principios de cómo esta función puede ser mejor puesta en práctica por este individuo. Esta universidad ha sido pionera entre todas las universidades que conozco; el profesional formado en esta casa está integrado en una plataforma de pensamiento y de acción cristianos, es responsable por el otro y por lo creado.
-En la mesa de debate, se compartieron distintas experiencias que resultaron en sueños vueltos realidad y en compromisos con el otro.
Esta iniciativa de la UAP es una idea feliz, en el sentido de que ha dado la oportunidad de unir a estos actores sociales primarios (empresas, ONG, universidad estatal) y ha hecho realidad este principio de la RS. Esta fue una jornada inteligente porque se aunaron esfuerzos y se presentaron los programas que están en desarrollo con el objetivo de plantearse las formas de actuar en este entorno social. Hay mucho por hacer (ideas y acciones por generarse, propuestas que surgen de esta interacción inteligente).
-En este sentido, el ámbito posibilitó la firma de un nuevo convenio de cooperación entre ADRA y la UAP.
Como afirmé, esta institución es pionera y está haciendo mucho en el país y en la región. Como ADRA, deseamos facilitar este proyecto y recoger la experiencia de esta universidad y llevarla a otras en el mundo para multiplicarlo. De esto está surgiendo la idea de aglomerar las universidades de la región, invitarlas y generar estos emprendimientos en otros países del Cono Sur. Las economías se unen mediante tratados, como lo es el MERCOSUR, a modo de ejemplo. Mi planteo es que nosotros podemos alcanzar algo parecido replicando estas experiencias en beneficio de muchos.
-Para ADRA, la RS es como la brúlula al polo…
Es parte de lo que somos. Es una definición que buscamos y necesitamos expresar con nuevas ideas cada día y para el futuro.