Se presentó al guitarrista Marcelo Coronel

Marcelo CoronelEl sábado 9 de agosto, en horas de la noche, el departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Conciertos 2014, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
En esta ocasión, el guitarrista y compositor Marcelo Coronel fue quien deleitó al público con su música. Él es de Rosario, provincia de Santa Fe, pero sus giras lo han llevado a más de 5 países de América (Canadá, Chile, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos) dando a conocer sus composiciones. Egresó como Licenciado en Música Especialidad Guitarra, en la cátedra del Maestro Víctor Rodríguez. Paralelamente, estudió armonía y contrapunto con Dante Grela y armonía aplicada a la guitarra, con Claudio Zemp.
Ha escrito más de 100 obras para guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos) y dúos con flauta y clarinete. La editorial Chanterelle (Alemania) ha publicado dos álbumes con sus composiciones: “De raíz argentina” y “Homenaje a un carrero patagónico”. En Argentina se han publicado dos volúmenes: “Imaginario popular argentino: centro y noroeste”, y “Temple del Diablo, Serie 1”. Desde 1992 integra el dúo Meridiano con la flautista María Amalia Maritano.
En esta ocasión, La Agenda dialogó con el destacado guitarrista.
-¿Cómo se sintió al interpretar su propuesta musical frente a este público?
Me sentí muy bien, inclusive lo dije durante el concierto. Notaba que el público estaba receptivo y amable. Era una especie de mezcla hermosa de atención y simpatía que recibía desde el escenario. A veces pasa que uno empieza a tocar y no recibe señales del público. Eso produce tensión porque uno no sabe lo que está pasando. El público puede estar contento y disfrutando pero si uno no lo percibe y no recibe una retroalimentación es difícil porque eso es lo estimulante, ayuda a seguir tocando.
-¿Ya había visitado la UAP?
Es la primera vez que estoy en esta ciudad, por lo tanto es la primera vez que visito esta universidad, pero después de lo que pasó hoy con el público, realmente espero que se repita.
-¿Hace cuánto tiempo compone música?
Estoy componiendo hace 30 años aproximadamente. Por supuesto que cuando esto comenzó los resultados eran descartables la mayoría de las veces. Como en todo aprendizaje de un oficio, el hombre va conociendo la materia sobre la cual trabaja y logrando, si se esfuerza, resultados cada vez mejores. Así que, hace 30 años que intento hacer música.
La propuesta del Ciclo de Conciertos culminó con el deleite musical y un público que exteriorizó su sentir a través del cálido y respetuoso aplauso.