La UAP participó en la II Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida

Ted Wilson y Milton MesaEl Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), estuvo en Ginebra, Suiza, entre el 7 y el 12 de julio del corriente año, participando en la “II Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida”, organizada por la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). En esta convocatoria mundial, participaron los líderes de la Organización Panamericana de la Salud y representantes de la Organización Mundial de la Salud.
En diálogo con La Agenda, el decano de la FCS hizo algunas consideraciones acerca de esta participación en la mencionada conferencia: “Tuvimos la oportunidad de representar a la Universidad en esta segunda edición de la Conferencia Global de Salud y Estilo de Vida. La Iglesia Adventista tiene el plan de presentar la actualización de los programas de salud que se utilizan como planes de extensión, de servicio a la comunidad (cursos para dejar de fumar, expo salud, manejo del estrés, nutrición, actividad física, etc). En el contexto de esta conferencia, el pastor Ted Wilson y el doctor Peter Landless, presidente y director de Ministerio de Salud de la AG, respectivamente, presentaron la visión que la iglesia mundial tiene para la obra en salud. Hay un llamado muy importante a tomar conciencia de lo que representa este ministerio de la iglesia y que Dios está esperando de nosotros poder ser la mano derecha y parte del equipo que colabora en compartir el mensaje de esperanza. Encontramos un gran fundamento en las Sagradas Escrituras sobre la importancia de quien trabaja en el área de salud, no solo para aliviar el dolor del que sufre, sino para compartir un mensaje de esperanza. En este sentido, además, tenemos la responsabilidad de promover la visión de un organismo sano, que pueda percibir la voz del Espíritu Santo hablando ya que, nuestra mente, estará despejada, descansada, bien nutrida y enfocada”.
Cuando el Dr. Mesa se explayó sobre el perfil de quienes participaron en este evento, puntualizó: “Los invitados fueron profesionales de la salud y personas que están en posiciones de liderazgo en el área académica, en hospitales, administrativos eclesiásticos y de fábricas de alimentos. De la Unión Argentina de la IASD, hubo representantes de cuatro instituciones: la UAP, la Clínica Belgrano, el Sanatorio Adventista del Plata, y el pastor Carlos Gill, presidente de la mencionada Unión”.
Las conferencias plenarias estuvieron basadas en los escritos de la Sra. Elena de White, sus recomendaciones, los principios bíblicos y su aplicación hoy en nuestra salud y en la misión como cristianos.
Se llevaron a cabo más de 20 talleres que abordaron: salud mental y emocional; salud familiar; salud infantil; salud de la mujer; salud en el sistema educativo; liderazgo; intervenciones sobre el estilo de vida, que funcionan; salud dental; enfermería; nutrición y ENT (Enfermedades No Transmisibles); adicciones (incluyendo el hábito tabáquico), intervenciones en VIH/SIDA, entre otros temas.
Por su parte, el pastor Ted N. C. Wilson dijo que la iglesia seguirá adelante con los planes de expandir su ministerio abarcador de salud a cada Iglesia Adventista, e insistió en que era preciso comenzar con los 1150 presentes que conformaban la audiencia. Además, instó a los asistentes a que incrementaran sus esfuerzos por implementar un “ministerio abarcador de salud”, un enfoque integral que combina información sobre la salud y el mensaje de Cristo, para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las personas. (Fuente: http://news.adventist.org/es/todas-las-noticias/noticias/go/2014-07-08/pan-american-health-organization-urges-adventists-to-share-health-expertise/)