El Dr. Sergio Becerra es el nuevo director del CIW

Dr. Sergio BecerraFinalizado el primer cuatrimestre del año en curso, el Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White (CIW) que funciona en el campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP), recibió un llamado para desempeñarse en la Facultad Adventista de Amazonia, Brasil. Ante la aceptación de la mencionada invitación por parte del Dr. Plenc y de su esposa Isabel y, quedando vacante la dirección del Centro, desde junio se viene gestando la transición con el Dr. Sergio Becerra quien es, además, el director de la Biblioteca E. Irvin Mohr de la UAP.
La Agenda dialogó con el Dr. Becerra acerca de su nueva designación. “Los nombramientos tienen un período de cinco años y los hace la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Por lo tanto, la UAP hizo la propuesta de mi nombre para continuar con la función hasta agosto del año que viene. Esta propuesta fue votada y ratificada el 30 de junio”.
Al momento de definir su nueva función, aclaró: “El CIW de la IASD es un organismo semiindependiente que está a cargo de los escritos de Elena de White, su difusión, el acceso del material impreso y no publicado a aquellos que deseen investigar sobre diversos temas, contestar preguntas y asesorar. El centro principal está en Washington, en los Estados Unidos, junto a dos centros más, uno en la Universidad de Loma Linda y otro en la Universidad de Andrews, con funciones análogas al primero.
El que funciona en la UAP es un centro de investigación que representa a la entidad madre en esta parte de América. Su función primordial es dar acceso a los materiales disponibles: se posee una biblioteca con todas las obras de Elena de White, tanto en inglés como en español. Además, se cuenta con una biblioteca de apoyo con más de 3000 volúmenes, con publicaciones relacionadas a la obra de la Sra. White y literatura histórica sobre la IASD. Se cuenta además, con un archivo de copias de escritos, cartas y materiales no publicados, destinado a consulta de investigadores. También se tiene un archivo de preguntas que se ha acumulado a través de los años. Este archivo es muy interesante ya que responde a todo tipo de consulta que se haya realizado aquí o en otros centros, el cual se ha enriquecido con el tiempo”.
Este año, el CIW que funciona en el campus de la UAP está cumpliendo 35 años. Sobre esto, el Dr. Becerra expresó: “Tenemos que hablar de dos fechas importantes. En primera instancia, este año, celebramos los 35 años de nuestro centro que fue el primero en la División Sudamericana (DSA) de la IASD. La idea de la AG era contar con un centro para toda esta División, pero con el paso del tiempo, las demás instituciones de nivel superior en esta parte de América quisieron contar con los propios, como ocurrió en Brasil y Perú. El CIW cuenta entre sus estatutos, además de la promoción de los escritos de EW, el de ser un centro que acumule la historia de la IASD local. En ese sentido, en este centro se creó el “Centro para la Memoria Adventista” que cuenta con un museo y que, además, ha propiciado la realización de investigaciones, las cuales se han traducido en publicaciones y en reuniones (tertulias históricas).
Teniendo esto en mente, en el mes de septiembre, más precisamente el día 15, a las 18:00, en el Salón Verde de la FCS, se realizará un raconto histórico de lo acontecido en estos 35 años del centro. Se estará invitando a los exdirectores del CIW, quienes seguramente podrán contar acerca de las diferentes etapas vividas por el centro, el significado que ha tenido en sus ministerios, los desafíos e inquietudes que ha tenido la iglesia en el transcurso del tiempo.
En segundo lugar, el año que viene se cumplen cien años del fallecimiento de Elena de White. Por tal motivo, se estarán realizando diferentes actividades en distintos lugares, recordando su vida y su ministerio. El Simposio Teológico Sudamericano, en donde participan todos los docentes investigadores de las distintas facultades de teología de universidades adventistas, se reunirá el año próximo, en la ciudad de San Pablo (Brasil) y tendrá como tema central a Elena de White y su obra”.
Al ser consultado sobre los desafíos que presenta su gestión, el Dr. Becerra, opinó: “Gracias a la experiencia que me ha dado el trabajar en biblioteca, el desafío está en colaborar en la transformación y adaptar las funciones del centro a las actuales exigencias. A modo de ejemplo, el archivo de consultas se encuentra todo en formato papel; el desafío sería digitalizar todo este caudal de información. También, y sumados al plan de la AG, digitalizar las revistas de la IASD en Sudamérica desde sus orígenes, en principios del siglo XX y poder dar difusión a estos materiales. Otro plan, es sumar la información disponible de la biblioteca del CIW al catálogo online de la Biblioteca de la UAP, que aparecerá como colección especial y esto le brindará mayor visibilidad y dará a conocer el material con que se cuenta”.
Culminando, el Dr. Becerra, enfatizó: “Estamos trabajando y animando en dar a conocer los escritos de EW en el contexto actual, es decir, compartir este material en un lenguaje actualizado y, sumado a esto, proponer a las iglesias instalar bibliotecas propias para poder compartir estos ejemplares con todas las personas que participan en estos referentes locales. En este sentido, la Editorial UAP estará publicando una obra dirigida a niños, que contendrá historias concernientes a la vida de EW y de personajes en el mismo contexto histórico”.