Autoridades del SELCA se reunieron con el Dr. Heissenberg

Dr. Mario Elizalde director del SELCAEl viernes 15 de agosto, directivos de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones, del Gobierno de la provincia de Entre Ríos (SELCA), encabezados por su director, el Dr. Mario Elizalde, se reunieron con el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con el objetivo de acordar pautas de trabajo conjunto para el transcurso de este año.
En diálogo con La Agenda, el Dr. Mario Daniel Elizalde comentó el propósito de esta reunión. “Este es un paso más de la tarea que venimos realizando desde el año pasado, acercándonos a la estructura educativa universitaria. El año pasado, tuvimos la oportunidad de dictar varias clases en cuanto a los temas que nos ocupan, que son las adicciones y su prevención, y este año queremos ampliar nuestra capacidad de acercamiento de tal manera que, además de las clases que podemos aportar al sistema, alcancemos a desarrollar un estudio de campo multicéntrico donde intervienen tres provincias, cinco universidades y diez facultades, acerca de la capacitación de pregrado inmediato respecto a la prevención de las adicciones y la percepción de riesgo. Es una propuesta compleja porque lo que intentamos es acercarnos a la comunidad a partir de las cosas que, prioritariamente, la gente quiere que se solucionen. En diversas encuestas estamos en el segundo lugar de prioridad teniendo en razón un crecimiento de lo que es el consumo, la difusión, cómo enfrentarlo.
-¿Cuáles son las universidades involucradas en este estudio?
-De Entre Ríos: la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la UAP; de Santa Fe: la Universidad Católica Argentina; de Buenos Aires: la Universidad Isalud. En cuanto a población, nos interesan los estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Psicología.
-¿Quiénes lo acompañan en esta ocasión?
-Me acompaña el doctor Guillermo Casanova, quien es subsecretario de la SELCA a cargo de Relaciones Institucionales y Asistencia Socio- Sanitaria; la doctora Gabriela Moreno, directora de Epidemiología y Estadística; y la Lic. Claudia Fillastre, directora de Capacitación.
-Además del estudio de campo que planean hacer, ¿continúan con las clases que dieron años anteriores?
-Sí, tenemos este primer encuentro en donde queremos poner de manifiesto la necesidad que hay del abordaje del tema de las adicciones y, particularmente, de la prevención. Luego, temas más específicos como fisiología y fisiopatología de las drogas y, específicamente, cocaína, marihuana y alcohol.