Actualización profesional de docentes en Guadalupe

Dra. Sonia Krumm durante el cursoDel 30 de junio al 3 de julio se llevaron a cabo cuatro días de clases intensivas para profesores de Nivel Inicial, Primario y Secundario de las escuelas adventistas de Guadalupe. Estas jornadas se desarrollaron en el colegio La Perseverance, que abre sus puertas a más de 600 alumnos cada año, en el corazón de la capital de la isla, Pointe-A-Pitre.
La profesora Sonia Krumm compartió en este lugar parte del diplomado de Modelos didácticos contemporáneos a más de 50 profesores. Este mismo diplomado se había realizado en el mes de marzo para profesores de Martinique. Estas islas se encuentran en el Caribe y pertenecen a la Unión de las Antillas Francesas.
Aunque las problemáticas de la educación son similares en gran parte del mundo (globalización creciente, falta de raíces locales, violencia escolar en aumento, preparación deficiente para las exigencias del mundo laboral, maestros con menos autoridad moral y menos valorados, inequidad tecnológica, etc.), estas islas tienen sus propios desafíos, especialmente relacionados a la actualización metodológica en la enseñanza.
Los docentes apreciaron el poder experimentar estrategias de enseñanza lúdica, de aprendizaje colaborativo, dinámicas diversas para el desarrollo del pensamiento complejo y otras que preparan a los estudiantes para un mejor desempeño en competencias específicas. Fue muy motivador para ellos observar fotos y escuchar acerca de los resultados del aprendizaje/servicio que se utiliza en la UAP, que al mismo tiempo responde a su filosofía del servicio abnegado como base de una educación íntegra.

Dra. Sonia Krumm