Relación entre el periodismo y la literatura

Estanislao Giménez CorteEl pasado lunes, en horas de la tarde, se llevó a cabo el seminario titulado “Relación entre el periodismo y la literatura”, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata. Organizado por la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, contó como expositor invitado al Mag. Estanislao Giménez Corte, periodista en el diario El Litoral, de Santa Fe; escritor; docente en la Universidad Católica de Santa Fe; y doctorando en Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario.

En el inicio de su presentación destacó la importancia de descubrir una pasión por la cual movilizarse y que, muchas veces no es clara pero que, a lo largo de los años, se solidifica. “Si no hay algo que nos lleva a dinamizarnos, hay un problema”, advirtió.

Continuando, ya entrando en el tema de la redacción (que él califica como su pasión), demostró que escribir es la fusión de tres aspectos del autor: el bagaje en cuestiones académicas, las lecturas periodísticas y algo muy importante: la literatura. “Alguien que quiere escribir tiene que haber leído. Es imposible desarrollar un trabajo y cumplir objetivos sin esta impronta”, sentenció.

Al concluir, y luego de haber respondido a preguntas de los asistentes, presentó su libro “Miscelánea breve: textos en prensa”, de la editorial Universidad del Litoral, luego de lo cual  expresó: “La verdad es que ha sido un placer, una experiencia muy interesante y han sido todos muy amables. Este es un trabajo que vengo haciendo hace muchos años y por eso es un placer presentarlo ahora”, agregó.

Por su parte, el director de la carrera de Comunicación Social, Dr. Rubén Gelhorn, comentó a La Agenda su apreciación de este seminario: “Estamos contentos de llevar a cabo este tipo de charlas. Ojalá podamos sumar muchas más con distintos profesionales que abarcan otras áreas del campo de la comunicación. En este sentido, planeamos hacer una jornada, con distintos expositores, y seguimos trabajando para que este proyecto pueda concretarse este año”.