Lo que nos dejó el taller “Nuestros adolescentes: lo que se acciona con la interacción”

Taller adolescente acción e interacción“¿Será que el afecto mudó a la barriada de la palabra enlodada? ¿Desde cuándo la dialéctica peyorativa efectivizó el sentido de la fraternidad? ¿Por qué es normal el destrato y la desnaturalización de la ternura? ¿Golpear al otro equivale a un abrazo? La violencia se está gestando como propiedad. Y parece ineludible. Pero no lo es ni debe serlo. La educación del sujeto, de por sí ya nativo de un mundo de redes, debe resignificarse desde ámbitos telepresentes y de interconexión exigente. Es un compromiso adulto”, expresó Patricia Ramírez de Fernández.

Las ideas acerca de lo que se acciona con la interacción entre adolescentes mediante las redes de comunicación que la Lic. Patricia Ramírez de Fernández trajo el jueves 22, a un auditorio atento, llevaron a la reflexión y a posteriores diálogos con otras personas. Las repercusiones de este encuentro fueron altamente positivas.

El taller fue organizado por el Profesorado Universitario y el Profesorado en Ciencias de la Educación, apoyados por la Secretaría de Extensión de la FHECIS, y abierto a todo público interesado en la temática. Así, se sumaron más de 200 participantes, algunos de los cuales vinieron desde las vecinas localidades de Puiggari, Crespo y Diamante, además de quienes siguieron el evento online.

La Lic. Patricia Ramírez de Fernández tiene una larga trayectoria en investigación en tecnología y educación, además de una extensa experiencia en docencia en los niveles inicial, primario, secundario y superior (Universidad Católica de Santa Fe), y como conferencista internacional en temas de su especialidad.

Su compromiso con los valores cristianos se reflejaron en la selección de los ejemplos utilizados, en el énfasis sobre el uso responsable y maduro de las tecnologías de la comunicación y en la necesidad de un aprendizaje ubicuo.

Durante la conferencia describió a la llamada “Generación Z” y a los nuevos modelos sociales que priman en esta época. También, explicó y ejemplificó los riesgos que se encuentran en las redes sociales de comunicación, tales como el grooming, el sexting, el ciberbulling, la sextorsión, las tecnoadicciones, las drogas virtuales y los ciberdelitos.

Al irse, expresó acerca de su paso por la UAP: “Realmente  los felicito por lo que hacen, cómo lo hacen, el amor que ponen en la tarea y la mirada al cielo que no dejan de sostener. Que la excelencia que buscan desde el lema, sea siempre no solo meta sino también la brújula y el camino en Jesús”.

Desde este lugar, queremos agradecer a la Lic. Ramírez por su generosidad al compartir con la comunidad de la UAP sus trabajos de investigación y su experiencia. También, agradecemos a la Lic. Cecilia Nani por su apoyo en la organización del evento y a cada participante que se sumó para concretar una noche de aprendizaje e intercambio.

Dra. Sonia Krumm