La UAP recibió mención en el “V Congreso Nacional e Internacional de Medicina Interna”, en Córdoba

Dr. Liberth Incahuanaco y la alumna Jennifer Rodrigues BoockEntre el 7 y el 9 de mayo de 2014, en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo el “V Congreso Nacional e Internacional de Medicina Interna”, en donde se desarrollaron el III Simposio Internacional de Medicina Interna, las XV Jornadas Interprovinciales de Medicina Interna y el VII Encuentro de Médicos en Formación.

Los participantes superaron las 2000 personas. Los trabajos presentados (alrededor de 175 investigaciones) venían auspiciados por sanatorios, hospitales y universidades públicas y privadas. La Universidad Adventista del Plata (UAP) presentó dos trabajos. Uno de ellos recibió una mención a la mejor comunicación libre.

-Primer trabajo: “Estatinas: gravedad y mortalidad en pacientes sépticos de la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Adventista del Plata” – (Incahuanaco, L.; Angeloro, P.; Oleynick, A.; Flores, K.; Sánchez, M.; Pacheco, S.O.S.; Pacheco, F.J.)

Acerca de este trabajo, el Dr. Liberth Incahuanaco, biólogo, médico y becario de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), brindó un acercamiento al tema en cuestión: “La mortalidad por una infección generalizada, conocida como sepsis, es muy alta (30 al 50%). En este caso, la búsqueda de tratamientos que aminoren este cuadro es de suma importancia”. La estatina es un medicamento que normalmente se utiliza para disminuir el colesterol malo. Hay algunas evidencias de que la estatina también podría disminuir la inflamación producida a causa de la infección. De esto surge el objeto de estudio en el mencionado trabajo de investigación. Diariamente, un equipo de investigadores de la UAP se dirige al Sanatorio Adventista del Plata (SAP), con el cual se trabaja recíprocamente, para realizar un censo de los pacientes que ingresan a la sala de terapia intensiva. Si se confirma un cuadro de sepsis, inmediatamente se lo suma a la base de datos, previo consentimiento del paciente o de familiares del mismo. La tarea siguiente es formar dos grupos: los que consumen estatinas y los que no. Luego se comparan los respectivos datos, incluyendo los índices de mortalidad entre ambos grupos. Aunque el resultado no arrojó un índice suficientemente significativo, el grupo que consumió estatina redujo su nivel de mortalidad.

-Segundo trabajo: “Niveles de colesterol HDL y mortalidad de pacientes sépticos en el Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos” – (Boock, J.R.; Incahuanaco, L.; Angeloro, P.; Oleynick, A.; Flores, K.; Mondragón, L.; Pacheco, S.O.S.; Pacheco, F.J.)

Consultada, Jennifer Rodrigues Boock, estudiante de Medicina y becaria de investigación de la FCS, explicó este estudio en desarrollo: “Es un trabajo de investigación que surge del primero que se mencionó. En este caso, se observa cierta característica que se está abordando en los estudios en todo el mundo. Lo novedoso de esta presentación es que nunca se relacionaron los niveles de HDL con un mejor pronóstico para el paciente con infección. Teniendo en cuenta otros trabajos que se vienen realizando, se puso en marcha aquí, en base a los datos que teníamos, la comparación de los pacientes con infección y el nivel de HDL. Aquí se obtuvieron resultados altamente significativos, resultando en que los que disponían niveles altos de HDL presentaban menor mortalidad. Siempre se tuvo al HDL solo como controlador del colesterol malo.  Ahora, con los últimos descubrimientos, se está encontrando una posible acción antiinflamatoria y moduladora de las infecciones (las atenúa)”.

De esta conclusión surge la mención obtenida en dicho congreso realizado en la ciudad de Córdoba.

Es la primera vez que se participa en este congreso y, el hecho de recibir este premio es un aliciente para la tarea de investigación que se realiza en la FCS, afirmó el Dr. Liberth Incahuanaco. Se agradece a la UAP y al SAP por apoyar esta investigación.