La UAP fue parte del Seminario ENSAP 2014

Dr. Daniel Gutiérrez RainaDel 13 al 16 de mayo de 2014, se llevó a cabo el Seminario de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) 2014, en la ciudad de La Habana, Cuba, y que en esta ocasión centró su atención en “Las Ciencias de la Salud Pública: Actualidades y Retos”.

Para tal ocasión, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue invitado para participar en carácter de salubrista vinculado con la problemática del uso de sustancias. El docente e investigador de la UAP dictó la conferencia: «La familia: factor inductor del uso indebido de drogas en la adolescencia».

Este seminario, al que se convoca cada año, tuvo como objetivos la actualización de los

docentes de la ENSAP y de los departamentos de Salud de las Universidades de Ciencias Médicas, en relación con el pensamiento salubrista cubano en el abordaje de los problemas de salud prioritarios, vistos desde los determinantes de la salud , la interdisciplinariedad y la intersectorialidad; y el intercambio de experiencias con destacadas personalidades de la salud pública cubana e internacional.

Además de conferencias magistrales, paneles y talleres, el Seminario 2014 incluyó el “Encuentro científico de egresados de la ENSAP, 2008 – 2013” que convocó a los graduados de doctorado, maestrías y diplomados de Administración Pública en dicho período.

También, el día 16 de mayo, el Dr. Gutiérrez Raina expuso en las XII Jornadas Provinciales de la Lucha Contra el Tabaquismo, organizado por la Dirección Provincial de Salud, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, el Centro de Promoción y Educación para la Salud de la provincia de La Habana, Cuba. Presentó el tema «Factores inductores del uso de tabaco en la adolescencia».

Al ser consultado, el Dr. Gutiérrez Raina manifestó que en los Seminarios ENSAP 2014 participaron más de 400 profesionales provenientes de distintos países, tales como Venezuela, México, Guarnición y Argentina. Del cono Sur, solo se hizo presente la Universidad Adventista del Plata.