Se realizó en la UAP el II Encuentro de AINEC

II Encuntro de AINECCon la presencia de quince directores de carreras de Enfermería de centros adventistas, se realizó el II Encuentro del Adventist International Nursing Education Consorcium Latinoamérica (AINEC LA), del 8 al 12 de abril, en la Universidad Adventista del Plata. Participaron representantes de Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina. Las instituciones adventistas de Argentina, Brasil, México y Perú ofrecen más de una carrera de Enfermería, por lo cual tuvieron más de un representante en el encuentro. El propósito de la creación de esta entidad es fortalecer la identidad adventista en la formación de enfermeros en las universidades de la Iglesia.

Con esta meta, y en un clima muy cordial, se debatieron temas y aspectos relevantes que tienen que ver con la formación y el ejercicio profesional de la enfermería adventista. Para el debate, se invitó a enfermeros adventistas provenientes de diferentes instituciones. Se destacaron por su número y participación los enfermeros representantes del Sanatorio Adventista del Plata, de la Clínica Adventista Belgrano, del Sanatorio Adventista de Asunción y del Sanatorio Adventista de Hohenau.

Los organizadores de AINEC, presididos por la Dra. Angela Paredes (Universidad Peruana Unión) y asesorados por la Dra. Edelweiss Ramal (Loma Linda University), utilizaron una metodología con enfoque cualitativo aplicando un cuestionario con 10 preguntas abiertas que se contestaron en grupos de 4 a 6 enfermeros. Asimismo, se filmaron las presentaciones de las conclusiones de cada grupo para su posterior análisis a fin de avanzar en la construcción de un modelo de enfermería adventista.

Algunos de los conceptos principales que plasmaron los grupos en las presentaciones orales de las conclusiones fueron que: a) el aspecto esencial de la enfermería es el cuidado de las personas, b) se diferencia la enfermería adventista de otras cosmovisiones por su concepción teológica y antropológica del hombre y de su perspectiva de restauración a la Imagen de Dios, c) los valores y principios que sustentan el ejercicio profesional de los enfermeros adventistas son de la Biblia, d) la razón de ser de la enfermería adventista a través de la gestión del cuidado, es llevar la esperanza de la Segunda Venida de Cristo como lo expresa la promesa bíblica.

El encuentro de trabajo culminó con la elección de la nueva comisión directiva y la confirmación de la Universidad de Montemorelos, en México, como anfitriona del próximo encuentro de AINEC LA. Asimismo, la Dra. Edelweiss Ramal, en nombre de la Dra. Patricia Jones, directora mundial de AINEC,  entregó un reconocimiento a la Dra. Ángela Paredes al concluir su exitosa gestión como presidente de AINEC LA. En el cierre, realizado el sábado por la tarde, los directores de las carreras de Enfermería, visiblemente emocionados, hicieron el camino histórico de los pioneros de la Iglesia Adventista en Sudamérica. Visitaron el puerto de Diamante, el Memorial y la primera iglesia ubicada en Crespo Campo.

Los profesores y estudiantes de la carrera de Enfermería de la UAP agradecen en gran manera a los  administradores de la Universidad y a todas las personas de los departamentos que participaron y contribuyeron a dar brillo como anfitriones a este histórico y relevante encuentro de la enfermería adventista de Latinoamérica.