Asistencia al VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior

Congreso Iberoamericano de docentes universitariosDocentes y personal de la UAP asistieron al VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior, evento que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 21, 22 y 23 de abril de 2014. El mismo convocó a figuras de la educación universitaria, tanto nacionales como internacionales, entre las que se pueden mencionar al Mag. Jorge Steiman, a la Lic. Susana Celman, a la Dra. Liliana Sanjurjo, a la Dra. Alice Casimiro Lopes y al Dr. Miguel Zabalza.

En la ocasión, los asistentes participaron en conferencias, mesas redondas, simposios organizados por el congreso, simposios autogestionados y numerosas comunicaciones. En estas últimas los ponentes expusieron investigaciones y trabajos referidos a la educación universitaria.

Los ejes sobre los cuales giraron las temáticas fueron los siguientes: políticas de formación para la docencia de educación superior; la construcción y el desarrollo del currículum: un desafío para la educación superior; enseñar y aprender en el aula universitaria y de nivel superior; evaluación de la gestión, el currículum y la docencia en la educación superior; evaluación de los estudiantes en la educación superior; articulación entre docencia e investigación en la educación superior.

En esta oportunidad, se dieron cita el Dr. René Smith, quien expuso “La utopía en la construcción del currículum” y la Lic. Teresa Bori, representando a la Escuela de Graduados. Por su parte, asistieron la Lic. Evelyn Ruth Poitevin, representando a la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria, y la Dra. Marisa Cecilia Tumino, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la UAP, quienes expusieron el trabajo “Servicios universitarios: percepción de la calidad”. Finalmente, la Dra. Sonia Krumm, representando a la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales y al Instituto Superior Adventista del Plata, presentó el trabajo «Estrategias de enseñanza y evaluación en una universidad encaminada hacia la formación por competencias».

La participación, el debate y el diálogo resultaron enriquecedores y provechosos para generar ideas y acercar respuestas a algunas de las problemáticas de la universidad actual.