Se presentó el libro “El Remanente Fiel”

El autor presenta la reseña de su obraEl 26 de febrero, en el aula Jorge Riffel de la Facultad de Teología, se llevó a cabo la presentación del libro “El remanente fiel” del Dr. Carmelo Martines.  Esta es una nueva edición de la Editorial UAP de la serie Tesis. Una veintena de personas, entre docentes y alumnos de posgrado, se dieron cita  a este encuentro en donde la Lic. Edith Soriano de Castro, directora de la editorial y el Dr. Martines, secretario de posgrado y de investigación de la FT, presentaron la obra y dieron oportunidad para que los presentes hicieran sus preguntas acerca del trabajo editado.

La Agenda pudo dialogar con ambos protagonistas y esto dijeron:

-Dr. Martines,  ¿cuál es la reseña del trabajo que lo tiene como autor?: “El libro es una adaptación de mi tesis. En él abordo el tema de discusión del concepto de remanente que se atribuye la iglesia adventista en estos últimos 50 años. Comienzo presentando la posición bíblica sobre el concepto de remanente, cómo este es lineal a través de las Sagradas Escrituras. Hay textos clave que muestran la naturaleza, la función del remanente y lo que este significa para los planes de Dios.

Luego, presento la manera en que esta idea se plasma en el pensamiento de los pioneros al tomar conciencia de que son la iglesia remanente en el tiempo del fin, es decir, a partir del año 1844.

Por último, abarco la situación actual, en la que  la diversidad de materiales me obligó a realizar una selección y una ubicación de las distintas opiniones que se tienen acerca del tema en cuestión. Las ordené en cuatro sectores definidos.  Antes de abordarlas presento un contexto histórico donde explico los distintos aspectos de la teología que se mueven dentro del adventismo para permitir ubicar las opiniones en contexto específico.

Dentro de la diversidad de opiniones, la de la corriente principal es la que sigue teniendo mayor apoyo sobre la aceptación del concepto de iglesia remanente.

El estudio está hecho. El resto es conseguir el libro e intentar sumergirse en el tema para los que tengan interés en él”.

Al consultarle a la Lic. Castro acerca de la importancia editorial de esta presentación, expresó: “Cada obra que publicamos es la concreción de un desafío. Cada libro que sale de la editorial nos da mucha satisfacción, mucho más cuando podemos presentarlos frente a un público realmente interesado en el tema.

Esta mañana tuvimos la posibilidad de mostrarlo frente a los estudiantes de posgrado. Este público es ideal para escuchar, de  boca del autor, cuáles fueron los móviles, como trabajó para llegar a sus conclusiones y cuáles son las maneras en que él aborda el estudio de este tema controvertido dentro de la cristiandad, que es el del remanente”.

La Lic. Castro también habló sobre el alcance editorial de la mencionada obra: “Cuando nosotros publicamos un libro de esta naturaleza, además de facilitarle al erudito el encuentro con el libro que busca, le facilitamos al lector, al curioso, al miembro de iglesia que quiere saber más y  busca un conocimiento fuerte, la obtención del mismo. Pensando en ellos editamos estos libros de la serie Tesis. Hemos adoptado un criterio para facilitar la lectura. Esto consiste en que la lectura sea más llevadera y a pie de página tenga todas las notas que completen el material.

Creo que logramos ese objetivo con los libros. Ver la recepción que los miembros de iglesia tienen hacia ellos nos da una gran satisfacción”.