10 años de misión y servicio en Cristo: Sueña en grande

Jóvenes en constante voluntad de servirCorría el año 2003. Un grupo de alumnos ingresantes en medicina se reunían con el Dr. Abraham Acosta, decano en aquella época de la FCS, para comenzar a “Soñar en grande”: desarrollar un programa de medicina preventiva en las localidades de Entre Ríos. Cuyo objetivo consistía en llevar el mensaje de esperanza por medio de la salud y realzar la obra médico misionera como prioritaria en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Y fue así, con oración, perseverancia y amor, que Dios fue bendiciendo la labor de este grupo de jóvenes. En poco tiempo, de ser solo 7 jóvenes trabajando para el Señor, hoy por hoy, hay alrededor de 400 voluntarios, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad, docentes y hermanos de las Iglesias.

Sin duda, todo aquello que comienza de rodillas permanece en pie por la Eternidad.

El Instituto Misionero fue creciendo y madurando en la misión a lo largo de estos 10 años de bendiciones. Los jóvenes son quienes lideran esta hermosa actividad y siempre han tenido en claro quién es el Gran Líder: Jesucristo.

Todavía se pueden escuchar las palabras del Dr. Acosta diciendo a los jóvenes: “Sueñen en grande”. Y así se ha hecho en estos 10 años. Fruto de esa fe han sido los diferentes proyectos de servicio misionero. Los cuales son:

–                     Visitar cada sábado a diferentes localidades cerca de la Universidad (Alvear, Diamante, Aldea Brasilera, Paraná (el Volcadero), Crespo, Mansilla, Zonas Rurales, Spatzenkutter, Sanatorio Adv. Del Plata, entre otros lugares) realizando actividades como: Cursos de salud; estudios bíblicos; talleres para niños; talleres de habilidades manuales; cursos de cocina saludable; medicina preventiva en escuelas; visitación en hogares de ancianos; visitación en hospitales; programas radiales, entre otras actividades.

–                     “Lancha misionera”, a lo largo del río Paraná, un grupo de estudiantes y médicos recorren el delta del Paraná atendiendo a las familias que viven allí.

–                     “Fábrica de la Alegría”, por medio del canto y actividades llevan a los niños mensajes de salud, esperanza y amor.

–                     “Manos de Paz”, llevan el mensaje de esperanza por medio del lenguaje sordo mudo.

–                     “Sansón”, promueven un espacio de amistad, amor y esperanza para aquellas personas (niños, jóvenes y grandes) que presentan necesidades especiales.

–                     “Una sonrisa para”, sirviendo en diferentes áreas a la comunidad (escuelas, construcción, atención médica, medicina preventiva, etc.). Se ha asistido a unas 9 localidades (Rosario, Federación, Misiones, Paraná, Diamante, Ruta 11, etc.), donde se ha predicado no solo de salud sino de la Esperanza por sobre todas las cosas.

–                     “Oración Intercesora”, cada domingo, a las 9:00, en la FCS, los jóvenes se reúnen para orar y pedir a Dios la dirección en cada actividad.

–                     “Amigos de la Salud”, es la escuela Sabática de la FCS, que tiene como objetivo generar un espacio donde los estudiantes de la Facultad se sientan integrados y acompañados, promoviendo un espacio de amistad y estudio de la Palabra de Dios.

–                     “Exposalud”, educando a las personas en el cuidado de su cuerpo por medio de los 8 remedios naturales. Se han realizado aproximadamente unas 10 exposalud, obteniendo ricas bendiciones del Cielo.

–                     “Impacto Sao Paulo”, participando en las localidades más humildes de dicha ciudad (favelas, barrios humildes). Este fue el 6° año que se realizó el evento, llevando esperanza y salud a las familias más necesitadas.

–                     Trabajos en conjunto con: ACTS World Relief, ADRA Internacional, Instituto de Misión Mundial, Hope for Humanity, Asociación Argentina Central, Asociación Paulista Sur, Asociación Paulista del Valle y la Misión Argentina del Noroeste, etc.

El Instituto Misionero es una escuela donde los jóvenes se preparan, voluntariamente, para el servicio misionero. Y dicha idea no quedó solo para ellos, sino que en el año 2010 nació en el corazón de los jóvenes líderes del IM, el poder reunir a todos los jóvenes del mundo que tengan ese espíritu misionero y poder así capacitare en la misión por medio del intercambio. Fue así que se creó el “I will go”, Congreso Internacional de estudiantes universitarios misioneros. La Universidad Adventista del Palta adoptó dicho proyecto, proporcionando la ayuda y los recursos necesarios para concretar este sueño. Hoy en día, el Servicio Voluntario de la División Sudamericana adoptó el proyecto para que muchos más jóvenes en el mundo tengan la oportunidad de crecer en la Misión.

Mucho hay para agradecer a Dios y contar como Él ha sostenido en estos 10 años al Instituto Misionero. Muchas veces no hubo recurso económico para solventar el transporte, dificultades al realizar las diferentes actividades, pero Dios siempre estuvo guiando. Por medio de la oración con fe y unidad, Dios envió el recurso económico y resolvió cada dificultad. ¡Gloria sea a Su Nombre!

Gracias a la Universidad Adventista del Plata (Administración, MEP, I´M FACEA, MISIÓN FHECIS), a la comunidad de Libertador San Martín, a la Administración de la Iglesia Adventista, por dejarse utilizar por Dios y permitir que estos sueños se hagan realidad. Sus oraciones, recursos y ayuda han permitido que muchas personas conozcan de Dios. Dios da la misión a todos y se hace entre todos, unidos en Cristo.

Sin duda, “Los sueños no tienen fecha de vencimiento” (Pr. Roselot). Con la vista en la Cruz, en la Esperanza, el corazón y la voluntad puesta en El hace que los sueños sean Sus sueños y estos se hagan realidad.

El agradecimiento es para el Señor, puesto que esta obra es de Él. Y el deseo es que muchos más jóvenes puedan aprovechar este espacio de servicio y así muchas personas puedan conocer el Amor de Jesús. “La mies es mucha y los obreros son pocos” (Mateo 9:37). Cuando Dios pregunta “¿A quién enviaré?”, que la respuesta de cada uno sea “Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8).

Instituto Misionero- FCS- UAP