Se implementaron pruebas piloto en tecnología Thin Clients

En la Biblioteca de la UAP se han instalado 10 Thin Clients cuyo uso está dedicado a catalogación e investigación

En la Biblioteca de la UAP se han instalado 10 Thin Clients
cuyo uso está dedicado a catalogación e investigación

El área de Tecnologías de la Información está implementando nuevas tecnologías en lo que respecta a computadoras. Se está incursionando en el tipo catalogado como Thin Clients (clientes delgados). La forma tradicional  implica ubicar una computadora por puesto de trabajo, lo que resulta en un alto costo de mantenimiento para mantener un equipo por usuario. “Con esta nueva tecnología, se vuelve a una arquitectura cliente- servidor”, afirma el Ing. Néstor Pereyra, gerente del área en cuestión. La respuesta a estas expectativas llega desde un equipo delgado que no tiene procesamientos (no posee CPU, disco rígido, etc.), sino que se conecta a la red y sitúa todas las acciones en un servidor que posee los sistemas necesarios para satisfacer al mencionado usuario.

“De esta manera, el mantenimiento de software y hardware se realiza en un solo equipo y, automáticamente, se actualiza a todos los Thin Clients conectados al servidor. Así, el costo- beneficio que genera desde el mantenimiento y el consumo, es beneficioso”, expresa el Ing. Pereyra. En el consumo eléctrico, a modo de ejemplo, se nota la mejora. Cada uno de estos equipos tiene un consumo máximo de 18 watt contra los 130 watt de una PC normal.

El puntapié inicial o prototipo de arquitectura se comenzó a realizar en la Biblioteca de la UAP en donde se han instalado 10 Thin Clients cuyo uso está dedicado a catalogación e investigación con el fin de ingresar a bases de datos que se han adquirido. Si los resultados son los esperados, está en plan poder poner en marcha este tipo de tecnología en los laboratorios. De igual manera, se espera instalar cinco equipos en la nueva Planta de alimentos Ceapé, ya que es un entorno desafiante (no amigable: altas temperaturas, polvo, humedad) y no apto para las computadoras tradicionales. Ya se tiene el servidor instalado y los Thin Clients configurados para enchufar. Se está a la espera de la licencia del servidor para poner todo en marcha.

Estos equipos, junto con la virtualización que se viene implementando desde hace años, es un ejemplo de “Tecnologías Green” (el concepto Green IT, por sus siglas en inglés, reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costes). Esto demuestra, también, que la Universidad está comprometida con el medioambiente.