Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) 2013

Foto Guadalajara 2013aDurante los días 1 al 8 de diciembre de 2013, se realizó en el Centro de Exposiciones de la Ciudad  de Guadalajara, México, la más importante feria de libros en Iberoamérica: la FIL Guadalajara. Su importancia se debe a la organización de una enorme cantidad de reuniones profesionales, de capacitación y de compra- venta de derechos y comercialización, además de la típica venta de libros.

El stand de Argentina tuvo una nutrida concurrencia de editores y en especial de editoriales universitarias. Estuvieron representadas las universidades que conforman la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina. Allí estuvo la Editorial UAP exponiendo su producción editorial, en el stand de Argentina organizado por la Cancillería. Su directora editorial, la Esp. Edith Soriano de Castro, relató algunas de las actividades que allí se realizaron.

Este año la agenda cultural de la Cancillería se realizó fuera del horario y de los días de jornadas profesionales, lo que facilitó el trabajo y los encuentros de los editores. Hubo reuniones de trabajo con otras redes de editores universitarios. Entre ellas, se destacan las reuniones mantenidas con la REUN, dirigida por el Dr. Carlos Gazzera; con la Red al Texto, de México; con la EULAC, Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe; y con los editores universitarios de la región iberoamericana.

El trabajo en redes potencia las oportunidades de la editorial, en lo que respecta  a visibilidad, comercialización, capacitación y distribución del conocimiento generado en los claustros universitarios. Las posibilidades de que los textos de los autores de la UAP estén en las bibliotecas de las universidades del mundo se hacen cada vez más ciertas a medida que se trabaja y se está en contacto con los colegas de otras regiones, no solo porque se posibilita cada vez más la comercialización del e-book a raíz de las nuevas tecnologías que vinieron para quedarse en el mundo editorial, sino porque se presentan opciones de coediciones y de venta de derechos.

Además, se mantuvieron reuniones de trabajo con diversas empresas, asociaciones y organismos dedicados a la edición y comercialización de libros. Entre ellas, cabe destacar las reuniones mantenidas con las autoridades de la Fundación el Libro de Argentina que administra la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la Editorial UAP estará participando en 2014.